optimizado para Mozilla Firefox

8. ¿de donde vendrían?


No me satisface la explicación que me dieron tanto Miguel Ángel Ladero Quesada como Manuel Trujillo: un “simple” apellido toponímico castellano”. No me satisface porque aunque son pocos los datos que he podido recoger, no se parece a ninguno de los topónimos de los repobladores, como se da el caso con la mayoría de las aldeas. Solo otro topónimo abulense se termina igual: Calatañazor, cuya localización queda desconocida para unos, y que Sanchogarcía sitúa en el termino de Vita.  Aparte la terminación en –or, los dos topónimos tienen poco que ver … solo que Calatañazor (provincia de Soria) nos recuerda a Almanzor ….

A mi, Cenalmor siempre me ha sonado arábigo. Se me ocurrió buscar en la red si existe algún apellido parecido y si, hay dos.

El primero es Almor, las segunda y tercera silabas de Cenalmor. Hoy en día lo llevan unas 200 personas en España, en las provincias de Zaragoza y de Valencia. Se me ha ocurrido una idea que voy a tratar de desarrollar. Ya sabemos que fue de estas zonas de donde llegaron muchos bereberes. También sabemos que entre los bereberes, destacan los almorávides y los almohades. Y que unos cuantos de ellos se aliaron con los reyes cristianos en las correrías contra los moros, después de convertirse. A esos se les llamaba marranos. Podríamos imaginar que, de la misma manera que se había recompensado a los caballeros que participaron en la Reconquista, también se pudo recompensar a los aliados arábigos, autorizándoles a crear nuevas aldeas o incitándoles a instalarse en los despoblados abandonados por los primeros repobladores, para cerrar definitivamente la red de poblamiento. Así podrían haber llegado los Cenalmores a Muñofendya.

También podría haberse pasado de otra manera: sabemos que tras la despoblación producida desde la invasión árabe, se volvieron a repoblar muchas aldeas de la Moraña por parte de grupos mozárabes y muladíes en la segunda mitad del siglo X y durante el siglo XI. Solo después se fue repoblando la comarca con emigrantes de otras partes del norte de la península, dejando permanecer en los lugares reconquistados a los musulmanes. Si la tesis de que Cenalmor seria un apellido arábigo es cierta, eso podría significar que la aldea existía antes de que llegaran los repobladores cristianos que le pusieron el nombre de Muñoendra. Para saberlo, habría que comprobar si hay alguna necrópolis mas que la mencionada por Hortensia Larrén.
Tampoco nos olvidemos de los Condes de Castilla Sancho García y García Sánchez que probablemente dieran su nombre a muchas familias. Recordemos que los primeros Cenalmor que hemos encontrado en fuentes históricas se llamaban García y Sánchez. A comienzos del siglo XI, Castilla está exhausta después de interminables años de guerra contra Almanzor.  Sancho decide  negociar. En Castilla conviven moros y cristianos.
Eso era antes de la repoblación y bien podrían haberse desarrollado las cosas como hemos visto mas arriba. Una posible explicación entre muchas mas. Y ¿porqué no?

El segundo apellido que he encontrado en la web, y que se parece a Cenalmor, es Cenamor. Hay muchos de ellos hoy en día en la provincia de Segovia. Desconozco la etimología y trataré de saber algo mas. Podría ser un mismo apellido que hubiera evolucionado de manera diferente, pero me parece extraño tratándose de dos provincias tan cercanas. Por otra parte, el simple hecho de que un apellido tan parecido se dé en dos provincias contiguas merece la pena que se hagan algunas investigaciones.

Lo cierto es que los Cenalmores no creo que llegaran con los repobladores primitivos, después de la Reconquista, porque de ser así  hubiésemos encontrado huellas de ello en los listados de las aldeas abulenses en torno a 1250. O llegaron antes y se fueron a poblar otras aldeas al llegar los repobladores a la aldea que pasó  a llamarse Muñofendya, o llegaron cuando empezó Muñofendya a despoblarse, formando parte de la tercera ola de poblamiento adicional.
La segunda hipótesis me parece la mas correcta.
En cualquier caso, parece que tuvieron que luchar por tierras y viviendas (e incluso ¡por una capellanía!) como se ve en los pleitos que hemos mencionado mas arriba.

Cenalmores en El Ferrol

He visto que hoy en día, hay varios Cenalmores en El Ferrol, Galicia. Investigando el asunto, me he enterado que el rey Enrique II hizo donación de El Ferrol a la casa de Andrade, familia noble de Galicia, cuyos títulos y posesiones pasaron después a formar parte de la Casa de Alba (Ducado de Alba de Tormes). Eso seria entre 1350 y 1360, poco después de ser coronado rey de Castilla.
Otra hipótesis, valga lo que valga,  sería que los Cenalmores podrían haber llegado desde El Ferrol a Castilla en aquel momento, o sea a mediados del siglo XIV. Puras conjeturas, claro, además que hubiera sido lógico que se instalaran en Alba de Tormes, a no ser que la Casa de Alba tuviese posesiones en la Moraña, a donde irían a parar …
Entonces: ?Seriamos Gallegos? ?Y porque no? He visto en los libros de la iglesia de Cardeñosa mención de algún gallego que se enterró allí. Y bien sabemos  - aunque solo fuese por la toponimia - que hubo montones de ellos por  tierras abulenses.
Para contestar a esta pregunta, habría que saber 1) si los Cenalmores  primitivos de El Ferrol son mas ancianos que los de Ávila 2) si Cenalmor tiene algún significado en gallego, y 3) la historia de las casas De Andrade y De Alba de Tormes.
No sé porque, pero esa idea no me parece muy verosímil.


Así que no falta mas que dar paso a la imaginación … gallegos, bereberes … unos u otros ¡les legarían a algunos de nuestros ancestros su pelo rubio y sus ojos azules!
Y con esto pasamos de la Historia con mayúscula a la historia chica, la de nuestro ancestro Felipe.

1 comentario:

  1. Román Cenalmor teniente alcalde de Ávila tenía un hijo Vicente Cenalmor de Rueda que se casó con una ferrolana Matilde Ramos Prado.Los Cenalmor de Ferrol provienen de Ávila.
    Un saludo.

    ResponderEliminar