optimizado para Mozilla Firefox

11. ¿en que trabajaban nuestros ancestros?


Este es otro tema de interés. Tal vez lo encuentren algo aburrido los Cenalmores que lean esto sin estar interesados en una rama cualquiera. Lo que sigue lo he escrito en relación con nuestro ancestro mas remoto, Felipe de Cenalmor, quién se caso con María de Ávila en 1630.  

Cardeñosa, Mingorría, Zorita de los Molinos, Pozanco, Velayos: todos estos pueblos tienen en común: el gran numero de Cenalmores que han ido a parar allí, y el gran número de molinos. También destaca el gran numero de canteras por estos pueblos de la provincia de Ávila.

Si nos referimos a Cardeñosa, donde acabaron por fijarse la mayoría de los Cenalmores, 2 documentos nos dan una idea de a qué se dedicaban. El primero son los libros de bautizados y el segundo es el ya nombrado Catastro de Ensenada.

Pero basta con la topografía del lugar para conocer la respuesta: pegando a Cenalmor existe una cantera. Y en las orillas del río Adaja había cantidades de molinos21. De los Cenalmores, unos eran canteros, los otros eran molineros.

Esa es la respuesta que nos dan los dos primeros libros de bautizados, en que vienen a menudo (pero no siempre) indicados los oficios de los vecinos de Cardeñosa pero también de los pocos vecinos que quedan en Cenalmor. Entre 1570 y 1602, contabilizados exactamente el mismo numero de canteros que de molineros: 16. Después vienen los tejedores, unos 10 (y entre ellos, un Miguel de Cenalmor). No nos olvidemos de la cañada que pasa por el termino de Cardeñosa, y recordemos que algunos molinos servían par curtir paños y pieles. Eso sucedió con el batán El Caleño (también llamado molino El Francés), en el termino de Zorita, antes de convertirse en molino harinero.

Ya hemos dicho que la despoblación de Cenalmor parece terminada en 1585.  Por lo menos así aparentan los libros de la Iglesia de Cardeñosa que siguen mencionando a bautismos de vecinos de Cenalmor y a padrinos vecinos de la aldea hasta ese año. De las ultimas familias que seguían viviendo en Cenalmor, ninguna se apellidaba de esa forma (ya hemos dicho que es cuando se instalaban en un pueblo nuevo cuando parece que tomaban el apellido “de Cenalmor”). Si comparamos los datos de los vecinos de Cenalmor con los de los molineros que aparecen en el libro de bautizados, resaltan: Sanz (8) y García (4). Unos ya eran vecinos de Cardeñosa y otros todavía  vivían en Cenalmor.


Los canteros

Cardeñosa y Mingorría siempre fueron pueblos de canteros, y también de molineros. De los canteros diré poco, por no haber visto ningún cantero en nuestra rama.  Solo nombraré a Martín de Cenalmor, mencionado en el Volumen 46 de Historia del Arte que dice así: Martín de Cenalmor y consortes se obligan a labrar la piedra necesaria para la partida de García de Alvarado para una de las dos partes de la obra de la portada principal”. García de Alvarado era maestro de cantería y trabajó en la construcción de la Basílica del Escorial de 1574 a 1588”. 

Habría montones de cosas que decir de ese oficio tan bello. Pero lo dice mucho mejor Jesús M.ª J. Sanchidrián Gallego en  el ya mencionado documento “Rutas mágicas por los pueblos del Adaja”.


La rama de papa: los molineros

La rama de papa era la de los molineros. Su padre, el abuelo Pablo había heredado un molino en Cabezas del Villar22 y trabajaba con su hermano (tío Nito) a quién le habían tocado un par de mulas, un caballo y un carro. Dice papa que como solo se podía trabajar cuando había agua en el río (Margañan), tuvieron que venderlo. Seria por los años 1930 y pico. 
Río Margañan, Cabezas (escapada rural.com)
Ese molino lo habían comprado los padres de su abuelo Primitivo, que vivían en Cardeñosa. Seria cuando Primitivo se fue a vivir a Cabezas, allá por los años 1857-58. Parece que decía la tía Manuela (hermana de los dos) que en cuanto se ponía un molino en venta, lo compraban los de Cardeñosa para los hijos. No sé hasta que punto será verdad, pero así pudo pasar. Papa me contó que tenia algo familia en Santo Tomé de Zabarcos, donde también hay un molino. Pasaría lo mismo que con el molino de Cabezas. Esta es la noticia mas reciente que tengo de los molineros en mi familia.  

Si seguimos remontando el curso del tiempo, llegamos a 1751, fecha en que fue elaborado el Catastro de Ensenada. Hablando del molino de la Losa (hoy rehabilitado y convertido en restaurante), que aparece documentado desde 1327 y permanece hasta el XVIII, el Catastro de Ávila dice así : “El Molino de la Losa que está en dicho río (Adaja), que es del Cabildo Mayor de la Santa Iglesia Catedral de esta ciudad y a quien se paga de renta por su arrendatario, Miguel de Zenalmor y compañía, vecino de la villa de Cardeñosa, ciento y doce fanegas de trigo bajo la regla expresada. Con cuatro piedras se le considera de útiles cuatrocientas y ochenta fanegas de las dichas especies.” También dice el Catastro de Cardeñosa que Miguel de Zenalmor tenia 5 colmenas.

Molino de la Losa - "The Mill house / Casa del Molino" Oliver Hall, 1925)  (christies.com)
Miguel de Zenalmor es ancestro directo del abuelo Pablo ; nació en 1701 y era hijo de Miguel y María Enzinar.  Se casa con María González en 1725 y tendrán 9 hijos. Pero la verdad nos obliga a decir que había otro Miguel de Zenalmor por esas fechas, hijo de Mathias, un posible hijo de Felipe (aunque los índices  de que dispongo no son pruebas).  

Lo que me hace decir que el Miguel del Catastro ha de ser nuestro ancestro directo es que los demás propietarios o arrendatarios de molinos mencionados en el Catastro (de Cardeñosa y de Ávila) tenían todos que ver con descendentes de Felipe relacionados con el Miguel nuestro.

El Catastro nos indica también que había solo para Cardeñosa 6 molinos harineros y 3 batanes. El molino de Pedro Cojillo era propiedad de Miguel de Antonio, bisnieto de Felipe. El otro propietario era Manuel de Mayo, esposo de Ana de Velayos, bisnieta de Felipe. Miguel de Antonio era además copropietario de otro molino, llamado El Castillo, así como del Batan de Alejandro. Él mismo arrendaba el molino El Izquierdo en Ávila. 


También estuve mirando los demás Molinos de Ávila en el Catastro : no siendo el llamado Tahona, los demás (Puente de Adaja, del Batan, El Izquierdo, Rehoyo, El Cubo/Pan Caliente,  Pedrosillo) estaban todos arrendados por vecinos de Cardeñosa, la casi totalidad con vínculos directos con descendientes de Felipe de Zenalmor y María de Ávila.


Me he interesado por la cuestión de los bautismos de socorro que aparecen en los libros:


 Hubo muchos Cenalmores bautizados de socorro, bastantes con padrinos vecinos de Zorita, unos bautizados por el propio cura de Zorita. Es probable que Miguel, hijo de Felipe y María de Ávila, viviera en Zorita de los Molinos, y podemos afirmar con casi toda certeza que era molinero (el Catastro censaba 6 molinos para el solo termino de Zorita). Dice el libro de bautizados de su hijo primogénito Miguel : “baptizole el cura de Zorita”; y el cura de Zorita fue padrino de su hermana Theresa.
El oficio de molinero pasaba de padre a hijos. No dispongo de mas datos precisos para atestiguar que los ancestros de Miguel eran molineros. Tal vez los Libros de Cuentas de la Mesa Capitular 1518-1700 y posiblemente los libros de fabrica de la Catedral de Ávila  para el mismo periodo (que están en el Archivo de la Catedral) podrían facilitarnos información en cuanto a los arrendatarios de los Molinos, tratándose de molinos pertenecientes a la Iglesia.

Lo mismo (bautismos de socorro) había sucedido antes con varios hijos de Pedro de Zenalmor y Madalena de Pintos que pienso son los padres de Felipe (aunque desgraciadamente los índices no son pruebas). Lo cierto es que viene como padrino de los hijos de Pedro y Madalena un Felipe de Pintos (posible hermano, o tío de ella), y ese Felipe es vecino de Zorita. Luis de Pintos (será hijo de Felipe de Pintos) es testigo del bautismo de Miguel y de María, hijos de Felipe y María Dávila. También es testigo de la boda de Miguel. Lo que parece apoyar la tesis que el ancestro nuestro mas remoto era probablemente molinero en el termino de Zorita de los Molinos. No he podido estudiar los libros parroquiales de Zorita por no haber sido digitalizados. Podrían darnos información significativa al respecto.

Seguimos remontando el tiempo, y abrimos el primer libro de bautizados de Cardeñosa (1555-1580): viene mencionado un Miguel de Çenalmor, texedor (tejedor). Ese no creo que sea ancestro directo. Hemos visto que los vecinos de Cenalmor eran molineros en su mayoría. También había tejedores, herreros y un sastre.



 
21 Rutas mágicas por los pueblos del Adaja (de Jesús María Sanchidrián Gallego – Avila blogspot)
22 Molino de Cabezas del Villar (Patrimonio Histórico Industrial de Castilla y Leon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario