En 1585, dejan los libros de la iglesia de Cardeñosa de hacer referencia a “vecinos de Cenalmor”. Siempre por los libros, he calculado que quedaban allí entre 10 y 15 familias, con solo 6 apellidos - Sanz, Muñoz, García, Rascón, Carril, de la Yglesia. Encontramos los mismos en Cardeñosa, lo que parece indicar que las familias se iban mudando poco a poco de un pueblo para otro.
El despoblamiento empezaría a producirse en los albores del siglo XVI pero habrá que esperar casi tres siglos mas antes de que se termine por completo.
Un libro de iglesia de Cardeñosa que se titula “Ermitas y Hospitales” hace referencia a la ermita de la Malena (Magdalena) de Muñoendia. En 1615 se había mandado aderezar, y en la visita pastoral de 1713 se mandó derribar la techumbre. Me explicó Teodosio Sánchez Sáez, gran conocedor de Cardeñosa, que “solía ocurrir que cuando un pequeño pueblo se despoblaba, se mantenía la pequeña iglesia como ermita hasta que terminaran destruyéndola por la dejadez y ruina”. Eso mismo pasó con la de Muñoendra en el siglo XVIII15.
El Castatro de Ensenada (1751) dice que Muñoendra paga los diezmos a la cilla de Cardeñosa y como veremos en un documento mas adelante, el libro de diezmos que recoge estos impuestos nos lo confirma.
localización Cenalmor y Canto Judío ( Ministerio de alimentación, agricultura y medio ambiente / SIGPAG) |
O sea que podemos concluir que Cenalmor estaba poblado – aunque probablemente muy poco y dependiendo totalmente de Cardeñosa – hasta entrado el siglo XIX.
Despoblado Cenalmor (Catalogo Cardeñosa de Colegio de Arquitectos de Ávila - COAAVILA) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario