optimizado para Mozilla Firefox

2. mas fuentes

Libros de la Iglesia1

 
Tenemos la suerte que los libros de bautizados de Mingorria empiecen tan pronto como 1509: en 1511 (26 de marzo), se registra el bautismo de Pedro de Cenalmor,  hijo de Alonso y María, y en 1515 (23 de abril), nace María, hija de Francisco y de Catalina.

 

 

 

 

Pleitos 

 

Conviene detenerse en unos pleitos de interés, de los que hemos llegado a saber por el Portal de Archivos Españoless –PARES2.


El primero, Pescador-Cinamor en 1518-1519, opuso en Cardeñosa a Alonso Pescador y Juan de Cinamor “por un solar de una casa de dicho lugar”. Se puede suponer que Cinamor y  Cenalmor son un solo y mismo apellido. No he visto mención de ningún Cinamor en los archivos de la Iglesia. Ese documento no lo he consultado hasta el momento, he de hacerlo en cuanto antes.

El segundo, Huertas-Cenalmor, de 1544, opuso en Pozanco a los descendientes de Juan de Huertas el Viejo a los de Juan de Cenalmor por la propiedad de media viña y tres pedazos de tierras “que debían de poseer los primeros por herencia y estaba ocupada por los demandados. Reclaman rentas y frutos desde hace 14 años”.  (Archivo de la Real Chancillería de Valladolid / Real Audiencia y Chancillería de Valladolid / Salas de lo Civil / Escribanía de Fernando Alonso, caja 1322,3).

De otro pleito nos da cuenta la Ejecutoria del 30 de julio de 1623: se trata de un pleito litigado en Cardeñosa por Jerónimo de Garcinuño e Inés de la Hoz, su mujer, con Diego y Pedro Cenalmor “sobre la posesión y entrega de bienes con sus frutos por justos y legítimos títulos”.  He comprobado los datos con los que he sacado de los libros de bautismo de la Iglesia: Diego y Pedro de Cenalmor son hijos de Pedro y Catalina Lopez. 

Nos detendremos también en la ejecutoria de otro pleito litigado por Juan de Cenalmor, vecino de Mingorría, por la capellania en la Iglesia de San Pedro. Es algo mas tardío, ya que la ejecutoria lleva la fecha de enero 1671 y el pleito parece que tuvo lugar en 1666. Ambos documentos han sido digitalizados y pueden ser consultados en la pagina Web de PARES.

No terminaremos sin mencionar, en 1690, lo siguiente: Pleito de Bartolomé de Mayo, de Cardeñosa (Avila) Felipe de Cenalmor, de Avila Sobre Acusación de Bartolomé de Mayo, alcalde ordinario de Caradeñosa, contra Felipe de Cenalmor, obligado al abastecimiento de las tabernas de Avila, por desacato, insultos y amenazas. La lectura del documento, que me he procurado, es para partirse de risa.





Otros

 

La Historia milenaria de un pueblecito de Castilla: Rapariegos3 menciona (pagina 129) que “hacia 1566, nacían unos siete al año, y entre los apellidos existentes por entonces, encontramos (….) Cenalmor (….).  Pero lo que mas nos interesa es lo que dice el autor en su prologo: “Por estas tierras han pasado generaciones de civilización diversa: en lo que cabe vislumbrar al menos mozárabes y mudéjares, moros y cristianos”.  Es mas, en su visita de 1592, el obispo A. De Mendoza manda escribir: “otrosi mandamos que el cura del dicho lugar por su persona o por la de su sacristán enseñen la doctrina cristiana a los niños y moriscos todos los domingos del año por la tarde, so pena de dos ducados”. Ese mismo obispo había celebrado con los curas del sexmo el Santo sacramento de la Confirmación en la parroquia de Santo Domingo de  Arevalo el 16 de marzo de 1567.  Debemos guardar esto en la mente a la hora de preguntarnos de donde venían nuestros ancestros.


Hemos visto que la presencia de los Cenalmor viene comprobada en Pozanco en torno a 1450, en Cardeñosa y Mingorria en los primeros decenios del siglo XVI, y algo mas tarde en pueblos vecinos.



tenemos la suerte de que la mayor parte de los libros de la Iglesia existan bajo forma digitalizada para la provincia de Avila. 
resultados de la búsqueda con el texto Cenalmor o Cinamor, en el Archivo Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, dentro de Real Audiencia y Chancillería de Valladolid
3 Rapariegos (Ajo González de Rapariegos y Sáinz de Zúñiga, Cándido María)

No hay comentarios:

Publicar un comentario