optimizado para Mozilla Firefox

6. ¿cuando pasó a llamarse Cenalmor ?


Hemos visto que la aldea Cenalmor viene mencionada en 1492 y que los libros de bautismo de Cardeñosa, que empiezan en 1556, no hacen referencia a Muñoendra sino a Cenalmor.

Por otra parte, el Censo de Población de las Provincias y Partidos de la Corona de Castilla en el Siglo XVI12, mas precisamente finales de siglo -será ese el segundo dato al que se refiere Hortensia Larrén- dice así: “El lugar de Cardeñosa tiene una pila y trescientos y quince vecinos, y Muñoendra, su anejo, tiene otra pila y no vecinos, porque es despoblado.

También viene mencionado el término -no la aldea- de Muñoendia en el Catastro de Ensenada de Cardeñosa de 175113.

Yo diría que pasaría con Muñoendra lo que pasó con muchos pueblos que se levantaron con la llegada de los repobladores : al cabo de un tiempo, o las pocas familias que habría en la aldea se trasladaron al pueblo mas cercano -Cardeñosa- o se fueron a poblar otros lugares conquistados por los Reyes Católicos mas al sur de la provincia. Es preciso recordar la crisis que sacudió a toda Castilla en la segunda mitad del siglo XIV y la consiguiente despoblación de muchas aldeas entre 1350 y 1450 (unas 30 para el solo cabildo de la Moraña)14.

Tal vez sea cuando llegaran los Cenalmores. Sabiendo por el Catalogo que había vecinos originarios de Cenalmor en Pozanco tan pronto como 1450, podríamos concluir que llegarían entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV, y será cuando Muñoendra pasaría a llamarse Cenalmor. De allí irían a poblar las aldeas alrededor: primero las mas cercanas, Zorita (desgraciadamente no hemos podido consultar los libros por no estar digitalizados, pero hemos visto por los libros de la Iglesia de Cardeñosa que a muchos Cenalmores les había bautizado el cura de Zorita a principios del siglo XVI), Mingorría, con fecha de 1511, Cardeñosa (aunque los libros empiecen años después, seguro que sería una de las primeras aldeas donde se establecieran los Cenalmores). 

Catalina, la primera Cenalmor, aparece en 1557, en las primeras paginas del primer libro ; en Pozanco, Miguel, hijo de Miguel, nacido en 1561, es el primer Cenalmor que viene en el primer libro de bautizados. En Peñalba, el primer Cenalmor viene señalado a finales de siglo XVI. Parece que muchos pasaron de un pueblo a otro, y que a finales se detuvieron en Cardeñosa. Un ejemplo de lo que estoy diciendo: en 1588, Pedro de Cenalmor, vecino de Pozanco, se casa en Mingorría con María Gonçalez, vecina del lugar.
No siendo cuando viene mencionado en los libros de bautismo, resulta difícil saber si el Miguel Cenalmor que viene en los libros de Pozanco es el mismo que el que viene en Mingorría y que el que hay en Cardeñosa por esas fechas. Lo mismo pasa con Juan, Diego, etc. Identificar a todos los Cenalmores es casi imposible, tan grande es su numero.

Somos unos pocos los que hemos logrado elaborar el árbol de los Cenalmores para Cardeñosa, que es donde se desarrollo la rama principal del árbol, y donde todavía viven 7 de ellos. Han sido cientos de horas con los ojos clavados en los registros (para los que lo hicieran cuando todavía los Mormones no habían microfilmado los libros de la Iglesia) o en la pantalla. Hemos comparado datos y creo que el resultado es mas que correcto.

 En cambio, no sé si alguien lo habrá hecho para los otros pueblos donde hubo Cenalmores. Me temo que no porque no creo que queden Cenalmores en los demás pueblos de la provincia. Solo hay 36 en Ávila, 59 en Madrid y 3 en Salamanca(paginas blancas). He empezado a hacerlo pero es trabajo de una vida si lo quiere hacer uno correctamente.


14 en Historia de Ávila II. Edad Media (siglos VIII-XIII) / Historia de Ávila III. Edad Media (siglos XIV-XV) - Varios Autores, Institución Gran Duque de Alba

1 comentario:

  1. Hombre el que solo haya 36 Cenalmores en las paginas blancas no quiere decir que solo haya esos que dices con el apellido Cenalmor en Ávila. Hay bastantes más que en sus apellidos que provienen de sus abuelos los tengan. Me gustaría saber en que rama de ese árbol sitúas a mi abuela.

    ResponderEliminar